Qué es el Marketing Digital

  • Qué es Marketing Digital
  • Objetivos del Marketing Digital
  • Diferencia entre Marketing Digital y Marketing Online
  • Medios de Marca
  • Qué es un análisis DAFO
  • Objetivos del Marketing Digital

Concepto de marketing Digital

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias y herramientas online dirigidas a dar visibilidad, vender productos y/o servicios o fidelizar a un target específico hacia una web de forma coherente con la estrategia de Marketing de la empresa.

Objetivos del Marketing Digital

Los objetivos del Marketing Digital puedes ser posicionar cualquier marca o negocio en internet y conseguir beneficios económicos, más clientes o simplemente fidelizarlos. Dependiendo de lo que se desea conseguir se establecerán unos objetivos u otros.

Diferencias entre el Marketing Digital y el Marketing Online

¿Es lo mismo el Marketing Digital que el Marketing Online? No, se parecen, pero no es lo mismo. El Marketing Digital utiliza todos los medios digitales posibles para comunicarse con los clientes o público objetivo. Podemos asegurar que el Marketing Digital es la evolución del Marketing, pero sin utilizar medios de impresión, televisión o radio que se han visto sustituidos por Spotify, Deezer, Amazon music, YouTube y plataformas como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video.

La ventaja es que con los medios digitales podemos hacer campañas personalizadas, además de la inmediatez en el tiempo en el cuál podemos analizar mediante herramientas online el alcance de nuestras campañas a nuestro público objetivo o buyer persona.  También podemos anticipar el movimiento de nuestro target puesto que podemos saber cómo se comporta en nuestra web y conocer sus preferencias.

Dentro del Marketing Digital se encuentran las redes sociales, los blogs, el SEO, el marketing móvil, el e-mail marketing, YouTube, etc. Gracias a estas técnicas, se consigue una enorme plataforma que permite analizar el comportamiento del cliente o de los clientes potenciales, pudiendo entender mejor sus intereses y necesidades.

Por otro lado, está el Marketing Online que se refiere a la explotación del canal de internet, pero no se utiliza el Marketing Móvil. El Marketing Online forma parte de la estrategia de Marketing Digital y puede sostenerse por sí mismo. Sin embargo, el Marketing Digital necesita al Marketing Online para funcionar de forma correcta.

Podemos decir que el Marketing Digital incluye la explotación de todos los activos digitales, mientras que el Marketing Online incluye la explotación  de internet, pero no la explotación móvil. 

Medios de Marca

Cuando hablamos de los medios de la marca, nos referimos a los medios propiedad de una marca de manera total o parcial y con el activo de la campaña de Marketing Digital.

El Marketing Digital está compuesto por tres tipos diferentes de medios: medios propios, medios pagador y medios ganados.

  • Medios pagados, son los medios que pagamos, tales como anuncios, contenido de marca y colaboraciones: Google Ads, YouTube Ads, Linkeding Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, Pinterest Ads, TikTok Ads, Spotify Advertising, Marketing Influencers, Outbound Marketing, Banners y Patrocinios. Son la mejor alternativa para alcanzar notoriedad, puesto que estos medios tienen un gran alcance.
  • Medios propios y owned media, son los medios que gestionas tú y sobre los que tienes total control. Permiten dar contenido único y de más valor que los medios pagados: Página web, Blog, redes sociales, Móvil, Landing Page, Email…
  • Medios ganados, son las menciones conseguidas gracias a nestro contenido de calidad: Notas de prensa, Wow, compartir, menciones, Repost, Buzz, Linkbuilding y SEO, reviews, testimonios, opiniones y reseñas.

Antes de comenzar nuestra estrategia, estableceremos los objetivos que queremos cumplir para de esta forma, poder valorar así si las métricas están dando resultados.

La razón principal de cualquier campaña de Marketing Digital, son los objetivos que se quieren conseguir, pero antes de proponernos dichos objetivos, debemos valorar la situación de la empresa, la competencia y los objetivos de nuestra campaña.

Para conocerlos, debemos realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Qué es un análisis DAFO

Un análisis DAFO es una técnica indispensable que nos permite analizar la situación de nuestro negocio para poder tomar las decisiones adecuadas. Es el primer paso en nuestro plan estratégico, estudio de mercado o plan de negocio.

Mediante un análisis del entorno externo e interno de nuestro negocio, esta herramienta permite obtener una representación gráfica de:

  • Debilidades: son las vulnerabilidades que pueden poner en peligro nuestra empresa. Aquí anotaremos nuestras limitaciones y carencias.
  • Amenazas: son los posibles obstáculos y límites que pueden representar un peligro para nuestro negocio.
  • Oportunidades: los elementos ajenos a tu negocio que pueden favorecer su desarrollo o brindan la posibilidad de implantar mejoras.
  • Fortalezas: el conjunto de recursos internos, posiciones de poder y cualquier tipo de ventaja competitiva propia de tu negocio.

Objetivos del Marketing Digital

Son muchos los objetivos del Marketing Digital, algunos que podemos enumerar son:

  1. Aumentar las ventas: para aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes, la estrategia consiste en explorar nuevos canales para mejorar las conversiones. Tambien las ofertas y descuentos pueden ser un buen incentivo para conseguir aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes.
  2. Fidelizar a nuestros clientes: las acciones se dirigen al público objetivo que ya ha realizado alguna conversión. La intención es que repitan la conversión y se fidelicen como clientes. Para ello el esfuerzo incidirá en que nuestro target tenga una buena experiencia ganando su confianza.
  3. Reconocimiento de marca: mediante las acciones del branding conseguiremos el posicionamiento del producto y/o servicio y el reconocimiento de la marca.
  4. Mejorar el retorno de conversión (ROI): mejorar la rentabilidad, el retorno del ROI o inversión es un objetivo fundamental.
  5. Optimizar el embudo de conversión: acompañar al usuario durante el proceso hasta que alcance la acción deseada. En ocasiones el objetivo es conseguir más leads.
  6. Incrementar la cuota de mercado: para conseguir este objetivo es necesario realizar un estudio de la competencia. En función de las marcas existentes y de nuestros medios, definiremos nuestra posición en el mercado.

Deja una respuesta